Redacción AIM
Morelia Michoacán, Marzo del 2011 (AIM).- A pesar de haber aceptado una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Educación en el Estado cumplió de manera parcial los puntos del documento, por el caso de una menor que fue encerrada por su maestra en un salón de clases en marzo de 2010.
Se trata de la recomendación número 036/2010 que le señala a la Secretaría de Educación en el Estado seis puntos, de los cuales la dependencia solo atendió cuatro, dejando los restantes sin cumplimiento.
En marzo de 2010, la señora Alejandra Herrera Cervantes se presentó en las instalaciones de la Visitaduría Regional de Uruapan para presentar una queja en contra de los profesores María Dolores Servín Rodríguez y Arturo Carrillo López, docente y director, respectivamente, de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas” turno matutino, de la que en ese entonces eran alumnos sus dos hijos.
Dentro del expediente se señala que el día dos de marzo la menor Mayra Vanessa Martínez Herrera fue castigada por la maestra María Dolores Servín Rodríguez, obligada a hacer el aseo de su salón de clases y posteriormente encerrada hasta el día siguiente.
En la recomendación emitida por la CEDH, tras acreditarse maltrato físico y psicológico, se solicitó emitir una circular a la planta administrativa de esa escuela a fin de evitar la imposición de castigos indebidos a los educandos, como lo es imponer a los alumnos medidas disciplinarias consistentes en hacer el aseo del aula por no realizar la tarea, máxime cuando existen servidores públicos que reciben un salario por realizar esos trabajos.
En otro punto se solicitó que el personal docente, administrativo y de intendencia de las instituciones educativas pertenecientes al sector público, al cerrar las instalaciones de los centros educativos, se cercioren de que no se encuentre en el interior alumno (a) alguno (a), y de ser así, tomar las medidas pertinentes a fin de que la o el menor sean entregados a sus padres o tutores.
Mientas que en el punto quinto recomienda que debido a la situación económica que impera en el hogar de los menores agraviados, la Secretaría de Educación en el Estado considere la posibilidad del otorgamiento de una beca, atendiendo los programas de apoyo y la suficiencia presupuestaria de la dependencia.
Los puntos antes mencionados no han sido acatados por la dependencia educativa.
La autoridad educativa solamente atendió los puntos referentes a iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad contra la docente y el director de la escuela; brindar atención psicológica para los dos menores que resultaron agraviados y afectados, así como para la madre de estos; regularización educativa para los dos menores y un curso de derechos humanos para la planta docente y de apoyo de la escuela.
Al no ser cumplida en su totalidad la recomendación por la Secretaría de Educación en el Estado, conforme a lo estipulado en el artículo 102 del reglamento propio de la Ley que rige a la CEDH se procede a su publicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario