Teresa De La Torre
Morelia Michoacán, Mayo del 2011 (AIM).- Consejo Universitario aprobó la propuesta hecha por la Comisión Especial para Analizar los Mecanismos de Ingreso a la Universidad, de mantener como criterio de ingreso a la Facultad de Medicina el límite de 500 nuevos alumnos, la aplicación del examen EXANI II del Ceneval, y que los fuereños tengan un promedio mínimo de 8 de calificación y sean solo el 10 por ciento de la nueva matricula.
Medicina vive una situación de crisis que no le da congruencia al ingreso de matricula con lo que puede ofrecer a los alumnos. Tiene 60 recomendaciones y eso es ya, de suyo, una situación alarmante.
El director Agustín López Hernández, dijo que la acreditación de ese plantel no es un fin, sino una ratificación de enseñanza con calidad que se imparte actualmente. El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) deberá hacer la valoración.
Los hospitales solo recibirán alumnos que egresen de escuelas acreditadas, de acuerdo a la norma Oficial sobre Campos Clínicos (NOM-234-SSA1-2003), lo cual causó algún problema en 2009 que orilló a la recomendación de no incremento en la matricula y de transparentar el proceso de ingreso desde la publicación de la convocatoria hasta la publicación de la lista de nuevos alumnos.
López Hernández dijo que el programa educativo de la Facultad de Medicina es “muy vulnerable” porque se tenían recomendaciones en todos los indicadores de calidad académica.
Actualmente hay 3 mil 529 alumnos en el presente ciclo escolar en esa carrera, 890 egresarán del quinto año al término de julio. El 95 por ciento de los profesores son de calidad pero no tienen posgrado y se requiere que tengan doctorado en ciencia básica, de ellos hay 55 profesores de tiempo completo
Del universo de estudiantes de Medicina son 2 mil 451 los alumnos que ya deben acudir a campos clínicos (prácticas de hospital) y no hay profesores en esta materia. Ellos también requieren ir a consultorios y solo hay disponibles 170 de estos que no alcanzan para atender la matricula.
Es decir, 500 alumnos de nuevo ingreso rebasan aún la capacidad de prácticas en la Facultad de Medicina que solo dispone también de 10 cadáveres para las practicas en el único anfiteatro que hay. Las instalaciones físicas de ese demandado plantel no bastan para el cupo de alumnos.
0 comentarios:
Publicar un comentario