Redacción AIM
Morelia Michoacán, Mayo del 2011 (AIM).- Con la participación de más de mil empleados sindicalizados y no sindicalizados, así como funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y vecinos, este sábado se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la jornada de limpieza de drenes y canales de la ciudad, ello como parte de las labores que emprende el gobierno municipal para prevenir el riesgo de inundaciones o encharcamientos durante el temporal de lluvias a consecuencia del exceso de basura que se encuentra dentro de estos afluentes de donde se retiraron alrededor de 100 toneladas de desechos.
Fue en punto de las 8:00 horas cuando los trabajadores de la actual administración municipal comenzaron con las labores dentro de los drenes Carlos Salazar, Quinceo y Arroyo de Tierras, afluentes que son susceptibles a presentar desbordamiento derivado de la gran cantidad de basura que se acumula dentro de éstos.
En cada uno de los drenes los empleados retiraron cubetas, botellas de plástico, ropa, calzado, animales muertos, llantas, maleza, azolve, entre otros objetos, los cuales representan el mayor obstáculo para que el agua siga su cauce.
En lo que se refiere al Dren Carlos Salazar fueron las dependencias como la Secretaría de Turismo y Cultura, Contraloría, Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), Tránsito y Vialidad Municipal, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y Mercados y Comercio en la Vía Pública, las encargadas de llevar a cabo las labores de limpieza, donde el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) coordinó los trabajos.
Salomón López Martínez, subdirector de Distribución del OOAPAS comentó que es necesario llevar a cabo las labores de limpieza, para que la ciudadanía tenga la certeza de que en la temporada de lluvias no se presente algún tipo de contingencia, siempre y cuando el afluente se encuentre en buenas condiciones, sin desechos que obstruyan el paso del agua.
“Queremos seguir insistiendo y hacer un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar basura a la calle, es importante que tomen conciencia de lo que implica esta práctica y las consecuencias que conlleva”, externó.
López Martínez explicó que aunado a las labores de limpieza se reencostaló el bordo de la margen del dren Carlos Salazar.
En tanto que en el Dren Quinceo, fue Sindicatura, las Secretarías Particular, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA) y de Fomento Económico (SEFECO), así como el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, ejecutaron las tareas pertinentes, quien dirigió las labores fue la Dirección de Aseo Público.
Mientras que en el Dren Arroyo de Tierras, la Dirección de Parques y Jardines que preside Sergio Suárez Castillo, fue la instancia que encabezó los trabajos de limpieza, sitio en el que participaron la Secretaría del Ayuntamiento, Consejo de la Ciudad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Morelia y Tesorería.
En la parte sur de este mismo afluente –Arroyo de Tierras-, fueron empleados de las Secretarías de Administración, de Desarrollo Social, Servicios Públicos municipales y los Institutos Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (IMDUM) y de la Mujer Moreliana, quienes se encargaron de la limpieza de este espacio, supervisó la jornada la Secretaría de Obras Públicas.
Fue con machetes, palas y bolsas en mano, que secretarios, directores y trabajadores del Ayuntamiento capitalino comenzaron con esta jornada, que año con año se emprende y que tiene como objetivo prevenir algún tipo de contingencia derivada de la acumulación de basura en los afluentes en la temporada de lluvias.
A decir del director de Aseo Público municipal, Vicente Baeza Gil, esta jornada pretende ayudar a mitigar los efectos que tiene la acumulación excesiva de basura.
“La administración del alcalde Fausto Vallejo Figueroa se ha empeñado por consolidar a este municipio como Ambientalista, por ello es importante que emprendamos las labores, que además de ayudar a mejorar la imagen logramos que los afluentes estén en condiciones más óptimas”.
Recordó que estas jornadas de limpieza se emprenden durante todo el año en la ciudad, ya que constantemente personal de distintas dependencias municipales, trabajan en la dignificación de las áreas de uso común, calles, ríos y arroyos.
De igual manera, el titular de la Dirección de Parques y Jardines del municipio, Sergio Suárez Castillo enfatizó que es importante la participación de la ciudadanía, situación que este año se pudo lograr gracias a la simpatía de los morelianos: “ya que la limpieza de nuestra ciudad es en beneficio de todos”.
Manifestó que por cuarto año consecutivo se consideró necesario realizar estos trabajos, puesto que dentro de los drenes y canales existe una gran cantidad de maleza, azolve y sobre todo, muchos residuos de lo que consume la población, “los propios ciudadanos provocamos que el agua se estanque y no fluya correctamente”, dijo.
Suárez Castillo aprovechó para hacer un exhorto a la ciudadanía para que eviten abandonar los desechos en la vía pública y sobre todo que los arrojen a los drenes, canales y ríos de la ciudad.
Cabe hacer mención que a estas labores de limpieza se sumaron más de mil empleados entre sindicalizados y no sindicalizados, así como funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y vecinos de las colonias aledañas a los drenes, con el firme propósito de mejorar cada uno de los afluentes y evitar cualquier tipo de contingencia en la temporada de lluvias.
0 comentarios:
Publicar un comentario