Teresa De La Torre
Morelia Michoacán, Mayo del 2011 (AIM).- Mientras poblaciones purépechas se organizan para hacer frente a la delincuencia, el Gobierno de Michoacán reconoció que hay 13 comunidades con conflictos similares a los que vive desde hace 26 días el municipio de Cherán. Poblados como Tingambato, Nahuatzen, Paracho y La Cañada de los 11 Pueblos figuran entre los “focos rojos”.
De acuerdo con Alfonso Vargas Romero, titular de la dependencia, en la zona núcleo de la cultura purépecha hay brotes de tensión derivados de la defensa de los recursos naturales ante el embate de organizaciones criminales coludidas con grupos de talamontes.
En entrevista, destacó que desde la instancia gubernamental a su cargo se emitieron con suficiente antelación reportes de la situación que vivía Cherán, “pero se dejó crecer el problema”. Negó que se haya deslindado del conflicto al no participar en las mesas de negociación, pues, dijo, sólo ha acatado las indicaciones del gobernador Leonel Godoy Rangel.
Como alternativa de solución a la problemática latente, incluida la de Cherán, el funcionario indicó que es necesario dotar de autonomía a las comunidades indígenas, siendo un ejemplo de ello la instalación de la figura de la policía rural, por lo que exhortó al Congreso local a aprobar el proyecto de ley de Derechos Indígenas propuesto por la dependencia que encabeza, pendiente de legislar desde hace tres años y medio.
Los comuneros de Cherán se encuentran a la espera del arribo del Ejército, luego de que desde el sábado pasado comenzaron a llegar agentes de la Policía Federal para instalarse en tres puestos de control en las cercanías de la comunidad, la cual sigue atrincherada en medio de barricadas que contralan la entrada y salida de los pobladores, quienes mantienen su rostro tapado con paliacates y pasamontañas para evitar ser reconocidos.
“Y sin duda gradualmente lo mismo estará sucediendo”, reconoció el secretario
Vargas Romero, pues “Cherán ocurrió más rápido que en otros puntos delicados, en regiones como Tingambato, Nahuatzen, Paracho, La Cañada de los 11 Pueblos, el de Capacuaro, que son actores irresponsables en esta situación de Cherán”.
Aceptó que la vinculación del crimen organizado con talamontes data de tres años atrás. “Más o menos sí. Empezamos a observar cómo pasaba el libre tránsito de camionetas apoyados por vehículos con individuos armados”.
Del conflicto en Cherán, acusó a líderes oportunistas de estar involucrados tratando de sacar beneficios políticos, aunque no dio nombres. Indicó la necesidad de que el
Congreso local apruebe la propuesta de ley de Derechos Indígenas, la cual contiene garantías de autonomía y libre determinación, que contribuiría a resolver diversos problemas que padece la población indígena en el estado.
“La meseta se gobierna aparte”
El domingo, la Convención de la Nacionalidad P’urhépecha, organismo que dice representar a las comunidades de esa cultura, informó en un comunicado que en la Tenencia de Acachuén, del municipio de Chilchota, se reunieron autoridades y dirigentes indígenas, con la participación de luchadores sociales, para acordar un llamado de unidad en la región purépecha.
0 comentarios:
Publicar un comentario