Redacción AIM
Ciudad de México, Mayo del 2011 (AIM).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) saluda la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 (ENCBG), por parte de Transparencia Mexicana.
De acuerdo con resultados del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 (INCBG), seis de los siete trámites del gobierno federal que fueron evaluados reportan, por tercera evaluación consecutiva, una reducción en sus niveles de corrupción.
Además, entre 2005 y 2007 se redujo un punto porcentual, de 8.9 a 7.9 por ciento la incidencia de corrupción; mientras que de 2007 a 2010 la reducción fue de 0.4 por ciento, para que el promedio de trámites federales en los que se pagó un soborno quedara en 7.5 por ciento, de acuerdo con el INCBG 2010.
En este marco, destaca el reconocimiento de los ciudadanos encuestados a los trámites relacionados con el servicio de energía eléctrica. El resultado es que 30 por ciento menos personas reportaron sobornos o pagos ilegales en la realización de trámites o solicitud de este servicio.
Asimismo, la SFP expresa su satisfacción por los resultados totales: a la baja en 14, de un total de 35 trámites y servicios, seleccionados para medir sus niveles de corrupción y comparar los resultados entre 2007 y el año 2010.
La dependencia federal hace un reconocimiento a Transparencia Mexicana, quien ha presentado los resultados de su Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno desde el año 2001, y a partir de sus resultados es posible consultar y analizar los cambios, a nivel nacional, en materia de corrupción.
Cabe destacar que los trámites federales obtuvieron una evaluación promedio más positiva que las administraciones a nivel estatal y municipal. En ese sentido, la SFP hace un exhorto a los gobiernos estatales y municipales, a fin de que mejoren sus procesos de control y fortalezcan sus medidas de combate a la corrupción.
Los trámites de gobierno federal que evaluó la ENCBG 2010 de Transparencia Mexicana son: enviar o recibir correspondencia, obtener cartilla militar, obtener un pasaporte, la conexión o reconexión de luz, obtener un préstamo o un crédito gubernamental, recibir apoyo o incorporarse a programas sociales de gobierno y pasar mercancías por alguna aduana.
Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.
0 comentarios:
Publicar un comentario