Redacción AIM
Ciudad de México, Mayo del 2011 (AIM).- Contar con herramientas y estrategias adecuadas, fomentar la denuncia social, impulso a la sanción social, e incremento de costos para el que comete actos de corrupción son las medidas clave del combate a este problema.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, en reunión con órganos internos de control regionales (OICs), que desempeñan sus labores en el interior de la República.
Pidió los titulares de los OIC’s “decirle a todos” que este gobierno es distinto a todos los demás, pues sí combate a la corrupción y ha emprendido acciones eficaces para combatir la corrupción. Es el que más ha mejorado porque tiene un interés verdadero en abatir este problema que aqueja al país.
En esa materia, el gobierno federal está por encima de todos los estados, aseguró el titular de la SFP.
Explicó que la dependencia a su cargo se ha dotado de herramientas como nuevas unidades de investigación, la adopción de un nuevo modelo de auditoría, el impulso a varias reformas al Código Penal y la reforma legal a la Ley de Responsabilidades.
Remarcó ante los contralores foráneos que en el sector privado 45 por ciento de los fraudes se descubren gracias a denuncias; mientras que en el gobierno federal el 34 por ciento de las sanciones que se imponen tienen su origen en una denuncia ciudadana.
En ese sentido, Vega Casillas señaló que los países que han logrado revertir los índices adversos de corrupción han encontrado en la sociedad un fuerte aliado que repudia la corrupción, que no la acepta y tolera, e incluso que va mas allá, que la denuncia y señala.
Explicó que la SFP busca impulsar la sanción social a través de la difusión de casos en los que hay servidores públicos que son aprehendidos en flagrancia, prácticamente al momento de cometer un acto de corrupción, y castigados con todo el peso de la ley.
Finalmente, al señalar que la dependencia federal a su cargo ha buscado que se incremente el costo de la corrupción, reiteró que durante el año pasado, 2010, aumentó exponencialmente el número de denunciados, al llegar a la cifra de mil 778, cuando en años anteriores el promedio de denunciados era de 30.
El secretario de la Función Pública expresó su convencimiento de que “vamos por el camino correcto”, y puso como ejemplo los dos premios que la ONU otorgó a México en materia de prevención a la corrupción y de participación social en la gestión pública.
Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer. No es suficiente, señaló.
Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.
0 comentarios:
Publicar un comentario