• El presidente del Congreso del Estado, Jesús Ávalos Plata, afirma que se hizo una relatoría de los hechos, del juicio político y la destitución e inhabilitación de funcionarios
Redacción AIM
Morelia Michoacán, Marzo del 2011 (AIM).- El presidente del Congreso del Estado, Jesús Ávalos Plata, informó que este viernes 18 de marzo una comisión de diputados encabezados por la Junta de Coordinación Política y miembros de la Comisión Instructora se reunieron en la Ciudad de México con el Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano para explicar los motivos que llevaron al Poder Legislativo a decidir la destitución e inhabilitación de funcionarios de elección popular del Municipio de Tzintzuntzan.
Así, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en respuesta al juicio de amparo que interpusieron el síndico y regidores sancionados, quienes obtuvieron de la justicia federal la suspensión provisional del acto reclamado, se hizo una exposición de lo acontecido en Tzintztuntzan desde el 2009, haciendo una relatoría total de lo que ha ido aconteciendo, desde los conflictos internos en el gobierno municipal hasta el procedimiento de juicio político y la determinación de proceder a destituir a inhabilitar a los funcionarios antes citados.
Jesús Ávalos Plata aseguró que el Congreso de Michoacán es respetuoso de la suspensión provisional que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y entiende que el Ministro Aguirre Anguiano asuma la postura de conocer la versión de ambas partes.
Entre los argumentos presentados por los diputados asistentes a la reunión, informó, se destacaron los problemas de gobernabilidad en el municipio de Tzintzuntzan por los conflictos entre dos grupos del gobierno municipal, que derivaron en la falta de servicios básicos, de la recaudación del Registro Civil y que el Cabildo no haya podido sesionar una sola vez desde finales de 2009, cuando por Ley lo debe hacer dos veces al mes.
Por su parte, el diputado de la Comisión Instructora, Epigmenio Jiménez Rojas, aseguró que la intención de la exposición es dotar de mayores elementos al Ministro de la Suprema Corte para que cuente con la información suficiente para tomar su decisión final en torno al juicio de amparo promovido por el síndico y regidores de Tzintzuntzan.
El también legislador de PAN dijo que es natural que los funcionarios afectados por la decisión del Congreso del Estado hayan promovido el amparo, porque es algo que en su defensa y que a su derecho conviene, pero ahora tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en los datos que tenga, tomar una decisión.
“Nosotros acudimos a exponer la situación que existe en ese municipio. La situación es muy difícil, hay una parálisis por la falta de servicios y no existe vida orgánica en el ayuntamiento, porque hace más de un año que no tienen sesiones de Cabildo. Además, los suplentes ya tomaron protesta y están listos para entrar en funciones en cuanto la Corte resuelva”.
Jesús Ávalos Plata, en tanto, manifestó su reconocimiento al Ministro Aguirre Anguiano, a quien calificó como una persona imparcial en el tema y como un árbitro que valora las dos posiciones que se le han expuesto con la intención de responder a la promoción de un juicio político en donde necesita hacerse llegar las pruebas e incidentes para conocer el problema a detalle antes de dar su última palabra.
“Sabemos que se da cuenta de lo que está pasando en el municipio y creemos que la idea de él es la de fortalecer las instituciones y fortalecer la gobernabilidad en todos los municipios. Es un Ministro muy cercano a los temas municipales y nos da confianza que él mismo nos informó que conoce muy bien de esos temas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario