viernes, 10 de diciembre de 2010


TERCER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL


LIC. FAUSTO VALLEJO FIGUEROA
MORELIA, MICHOACÁN

Conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, acudo a informar sobre el estado general que guarda la Administración Pública Municipal, en relación al Plan Municipal de Desarrollo y sus Programas Operativos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010, así como lo consolidado hasta ahora en una visión multianual.

Por lo que hacemos entrega de este informe a cada uno de los integrantes del Honorable Ayuntamiento para su posterior análisis y glosa, mismo que remitiremos a los titulares de los poderes Legislativo y  Ejecutivo del Estado para los efectos conducentes.

Así mismo, al término de esta sesión estará a la disposición de quien desee hacer alguna consulta, la versión digitalizada en la página de internet www.morelia.gob.mx

Morelianos:

Cumpliendo el mandato que nos ha dado la sociedad, realizamos inagotables esfuerzos de gestión ante diversas instancias para obtener mayores recursos. En su ejercicio, siempre cuidamos el manejo responsable y transparente como una obligación de todo buen gobierno. Actuamos frente a los problemas con responsabilidad para evitar controversias con gobiernos, organizaciones y ciudadanos, propiciando con esto la concordia y la armonía entre la comunidad moreliana.

Al concluir este tercer año de gobierno, hemos sido responsables y congruentes en la relación de colaboración y trabajo entablada con el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, Maestro Leonel Godoy Rangel, a quienes los morelianos reconocemos su apoyo reflejado en más y mejores obras.


En el seno del Cabildo, se aprobaron dictámenes, acuerdos, iniciativas de reforma, reglamentos y convenios de colaboración con otros órdenes de gobierno, que se traducen en marcos normativos que facilitan la convivencia social y la gobernabilidad con sentido responsable y visión de futuro. En este cuerpo colegiado, ha prevalecido el interés del municipio sobre el de las fracciones partidarias ahí representadas. Esto no significa que dejen de existir diferencias en las visiones, sin embargo, entre sus integrantes ha imperado el respeto sobre la insolencia, el diálogo sobre la confrontación. Hoy y siempre le daremos la bienvenida a la crítica constructiva, no a la estéril que obstaculiza los acuerdos e impide avanzar en lo fundamental, crecer y generar empleos.

Consejo de la ciudad y participación ciudadana.

Reconocemos que la manera tradicional de hacer política debe ser replanteada. No puede ser exclusiva de los políticos y ajena a la sociedad civil, por eso agradecemos la participación generosa de los 153 integrantes del Consejo de la Ciudad, entre quienes figuran prestigiadas personalidades de la comunidad, que de manera desinteresada ofrendan su experiencia y conocimientos en beneficio de la municipalidad.

De la misma forma agradecemos a la gran cantidad de ciudadanos que amablemente nos han dado su visión y propuesta para un sin número de temas y retos del municipio. La ciudadanía se expresa y debe ser escuchada por su gobierno.

Finanzas.

Como es una realidad en todos los municipios de México, en Morelia los recursos disponibles en la hacienda municipal siguen siendo rebasados por la vertiginosa y creciente demanda de obras y servicios, tanto en la zona urbana como en la rural.

En el presente ejercicio, con la aprobación del Honorable Ayuntamiento, se incrementó el presupuesto inicial de mil 65 millones de pesos a 2 mil 483 millones, dentro del cual se considera el préstamo solicitado al Honorable Congreso del Estado por 442 millones. A la fecha, contablemente se han erogado mil 310 millones de pesos, estando pendientes algunos movimientos presupuestales de fin de ejercicio.

El gasto público fue aplicado de la siguiente manera: 6 pesos de cada 10 para obras, acciones y servicios; 2 de cada 10 para gasto corriente; 1 de cada 10 para el pago de la deuda pública y 1 de cada 10 para subsidios e inversión.

Para no afectar la economía de los morelianos con más impuestos, en general no se impusieron nuevos gravámenes ni se incrementaron las tasas y tarifas en las Leyes de Ingresos aprobadas por el Honorable Congreso del Estado, únicamente se elevó el porcentaje inflacionario proyectado por el Banco de México. Si bien se registraron algunos aumentos en rubros específicos con autorización directa del Congreso y por revaluaciones particulares en cumplimiento a la legislación vigente, estos no afectan a la población en general con excepción del DAP.

En materia de ingresos propios hemos desplegado un trabajo para fortalecer la Hacienda Municipal y depender menos de las Aportaciones y Participaciones Federales. Uno de cada 3 pesos lo recauda el propio Ayuntamiento. Pero esto tampoco sería posible sin la confianza de la sociedad en su gobierno.

Una muestra de lo anterior, es el esfuerzo que los morelianos realizan para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como el caso del Impuesto Predial, carga impositiva que por tercer año consecutivo no se incrementó. La captación de este impuesto en 2007 de 106 millones de pesos, estimamos elevarla este año a 190 millones, lo que representará un incremento del 80 por ciento, con el consecuente robustecimiento de los ingresos propios.

Con el propósito de fortalecer los ingresos, continuamos aumentando la base de contribuyentes regularizando los fraccionamientos fuera de la normatividad y realizando acciones legales contra los que han omitido el pago. Seguimos practicando revaluaciones en los casos de quienes teniendo una casa venían pagando como lote y quienes teniendo un edificio pagaban como casa. 

En la misma línea, continuamos realizando acciones legales contra los que han omitido el pago, pues es injusto e inequitativo que algunos disfruten de todos los servicios de infraestructura en la ciudad y no contribuyan a la hacienda municipal. Es claro, si todos cumplimos con nuestra obligación de pago de nuestros impuestos, proporcionalmente será mayor la posibilidad de mejorar y ampliar la cobertura de los servicios básicos.

Hemos trabajado con transparencia y eficacia para mantener  finanzas sanas, lo que se constata en el dictamen de las calificadoras Fitch Ratings que ratificó al Municipio de Morelia como de “Muy Alta Calidad Crediticia” y Standard and Poor’s que nos considera un municipio con perspectiva estable.

En el caso de los 3 créditos recibidos al inicio de  esta administración, ya pagamos el contratado en 2004, quedando ahora pendiente de cubrir los compromisos de FORTEM y AFIRME.

Aunado a lo anterior y de que las finanzas sin riesgo alguno tienen margen de endeudamiento, se aprobó en el Cabildo la solicitud de préstamo al Honorable Congreso del Estado por 442 millones de pesos para obras viales, hídricas, deportivas y culturales en el Norte de la Ciudad, la cual está en proceso de dictamen.

Servicios Públicos.

Siendo los servicios públicos la función primordial del municipio nos hemos esforzado en mejorar su cobertura y calidad.

Agua potable.

Contar con un buen servicio de agua potable no consiste solamente en abrir la llave, pues al organismo encargado de administrarla le implica un largo y costoso proceso para extraerla, potabilizarla y distribuirla. Tan solo para su bombeo, se requieren 72 millones de pesos en energía eléctrica al año.







En esta administración no se han dejado de erogar recursos para contar con un mejor servicio de agua, invirtiendo junto con la Federación y el Estado, en forma consolidada, más de 132 millones de pesos en 97 obras de agua potable y 94 de alcantarillado y drenaje.

Aplicar con eficiencia los recursos de la gente es nuestra convicción, razón por la cual el manejo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo, hizo acreedor al Municipio del reconocimiento de la SEMARNAT por su desempeño ambiental y cuidado del agua, además de seguir siendo considerada por la Comisión Nacional del Agua como la mejor del país y la más barata en su operación.

Tenemos prevista la construcción de la Planta de Aguas Residuales de los Itzícuaros con una inversión de 193 millones de pesos, 26 a través de BANOBRAS, 110 de la empresa concesionaria y 57 de Fondo Nacional de Infraestructura. Con la operación de ambas plantas,  se tendrá el 96 por ciento de las aguas negras saneadas.

Otro caso es la nueva Planta Potabilizadora de La Mintzita, que ha beneficiado a 450 mil habitantes de la zona poniente de la ciudad. Hemos de reconocer que se han registrado algunos problemas de origen técnico y funcional y que el Organismo Operador ya está exigiendo a las constructoras para que se corrijan esas deficiencias.

El agua potable es un servicio que demanda una diversidad de insumos que hacen costosa su operación, entre ellos, el mantenimiento, perforación, construcción, equipamiento, extracción, energía para bombeo y químicos para potabilizarla, es por ello, que estamos revisando con responsabilidad las tarifas con que viene operando para actualizarlas conforme a los precios del mercado. Sabemos que no todas las decisiones que toma un gobierno son para motivar aplausos, pero asumimos la responsabilidad de decisiones impopulares, que en consciencia se asumen como tiene que ser.

El OOAPAS registra un rezago en el pago que rebasa los 54 millones de pesos de usuarios morosos, lo que es injusto para quienes son cumplidos con el municipio. La calidad de nuestra operación y servicio va de la mano con los ingresos. Habremos de reforzar las medidas de cobro porque de ello depende la calidad y cobertura del servicio de agua potable.

Ciudad limpia.

Mediante el servicio propio y concesionado, se efectuó la recolección de residuos sólidos en 660 colonias, 14 cabeceras de tenencias y 100 comunidades rurales, y a través del Programa “S.O.S.” se promovió la limpieza, separación de residuos y una cultura de reaprovechamiento de la basura.

Respecto a la disposición final de desechos, se cerró definitivamente el antiguo Tiradero Municipal, dado que representaba un riesgo a la salud y al medio ambiente, aunque seguimos interviniéndolo con acciones de remediación de suelos. En esta etapa del nuevo Relleno Sanitario, primero en su tipo en Michoacán y noveno en el País, se han procesado hasta el momento 700 mil 895 toneladas de basura, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 083 SEMARNAT 2003.

Nosotros como Ayuntamiento hemos hecho la tarea manteniendo un Centro Histórico limpio y aseando permanentemente las vialidades más importantes, tenencias y accesos de la ciudad. Hoy con orgullo podemos presumir que Morelia, por su Zona Monumental, ha sido catalogada entre las ciudades más limpias de México, por lo que dentro del marco de la campaña “Limpiemos Nuestro México” fuimos distinguidos con los premios: “Jumil de Plata” en 2009 y “Jumil de Oro” en 2010, otorgados por Fundación Azteca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Grupo Bimbo. Además fuimos honrados con dos reconocimientos internacionales como son: el Certificado ISO 14 mil uno, con validez 2009-2012 y la “Escoba de Plata” otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, de Madrid, España.

Pero esta labor no es sólo del gobierno, requerimos que los ciudadanos sean corresponsables depositando la basura en su lugar, barriendo y procurando la limpieza del frente de sus casas o comercios.

Municipio Ambientalista.

Un Municipio sin una agenda ambientalista estaría condenando a las generaciones futuras a la escasez de recursos, por eso esta administración viene impulsando programas y acciones como: “Trueque Verde”, coordinadamente con la Asociación Civil Soluciones Urbanas Sustentables, además de promover el reciclaje para mantener limpias nuestras comunidades mediante el intercambio de material de desecho por alimento.

Así mismo, se le ha dado continuidad a “Compras Verdes”; “Mano Dura contra la Basura” y se tiene muy avanzada la acreditación de la ciudad como Destino Turístico Verde. También hemos establecido dispositivos ahorradores en el  Alumbrado Público y la operación de Patrullas Ecológicas, lo que nos ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional por la contribución al desarrollo sustentable y a mitigar el calentamiento global. Muestra de lo anterior es que fuimos invitados recientemente en la ciudad de México ante gobernadores, alcaldes y el Ex presidente de Chile Ricardo Lagos, a exponer la experiencia Moreliana.

Parques y Jardines.

En el presente año dimos mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento, reforestación, fomento, restauración y protección a todas las áreas verdes urbanas y rurales de nuestro municipio, además de las plazas, parques, jardines, fuentes, así como a las esculturas y monumentos. Dentro del Programa “Una Camelina para Morelia”, consolidamos esta especie como símbolo de la ciudad gracias a donativos de los morelianos.

Servicios Auxiliares.

Para asegurar la viabilidad de los mercados Revolución e Independencia, se inició el proceso de licitación pública para otorgar los Títulos de Concesión a particulares para Estacionamientos. En el primero se invertirán 36.3 millones de pesos, para 242 cajones, además de una Zona Gastronómica. Para el segundo, se invertirán 38 millones de pesos, con 200 cajones que equivale a despejar 12 cuadras y media de vehículos en la vía pública.

Hoy en Morelia circulan más de 320 mil carros. Necesitamos comprender que la creación de estacionamientos no es un acto arbitrario. Significa concientizarnos de que menos vehículos estacionados en la calle se traducen en mayor fluidez vehicular, menor contaminación, perder menos tiempo, dinero y tranquilidad, ser más productivos y competitivos. La promoción de nuevos espacios y restricciones para estacionamiento, así como las rampas en las banquetas no son ocurrencias, forman parte de una visión integral para darle mayor calidad de vida a los morelianos.

En el servicio de panteones, ante las irregularidades denunciadas por la ciudadanía, oportunamente intervenimos el servicio de los cementerios privados concesionados. Es un hecho, se deberán ajustar a la normatividad ambiental e impediremos cualquier tipo de abusos en los servicios que ofrezcan y les sean contratados.

Ciudad iluminada.

Dimos continuidad al “Plan Luz” disponiendo este año de 34.5 millones de pesos para la ejecución de los proyectos de iluminación artística. Agradecemos al Gobierno Federal y Estatal, quienes junto con el Ayuntamiento han contribuido  a que este año Morelia haya sido reconocida como Ciudad Luz de Latinoamérica, por la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana, con sede en Lyon, Francia; lo que traerá más turistas y con ello derrama de recursos con un efecto multiplicador en la economía de la región.

Dentro del Programa Hábitat y el programa directo, con una inversión a partes iguales de 12.4 millones de pesos Federación y Municipio, se realizaron 51 obras de alumbrado público y reemplazo de luminarias. En electrificación este año se han ejecutado 36 obras, en colonias y comunidades marginadas, en las cuales se han invertido 2.4 millones de pesos, participando CFE, Gobierno del Estado y los beneficiarios han aportado más de 850 mil pesos.

Se colocaron arbotantes tipo luminaria semejantes a las  de inicios del siglo XX, y 220 luminarias en más de 2 kilómetros que van desde la Plaza de Villalongín hasta la calle de Mariano Michelena sobre la Avenida Madero, alusivas a la Cuna Ideológica de la Independencia.

Actualmente la cobertura de servicio en alumbrado público es del 98 por ciento de la mancha urbana Municipal, con 67 mil luminarias instaladas. Y en el programa de ahorro de energía se incorporaron mil 886 luminarias a servicios de medición, representando un ahorro de 1 millón 550 mil pesos.

Con autorización del Honorable Cabildo se suscribió contrato de mantenimiento de 20 mil luminarias con un costo de 145 millones de pesos, mismos que se liquidarán mediante arrendamiento financiero. Esta operación, apegada a la legalidad, no representará un adeudo para las siguientes administraciones, toda vez que se pagará automáticamente con el ahorro de la energía eléctrica.

Tránsito.

Durante esta Administración, hemos hecho grandes esfuerzos por cambiar los procedimientos de la Dirección de Tránsito, dándole una orientación social y no policial. Se ha establecido también la prevención de accidentes como política institucional central.

Realizamos la modificación del Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal en 2008; fortalecimos los Programas “Alcoholímetro” y el “Uno en Uno”; también creamos los Programas “Protección a Grupos Estudiantiles” y el Programa de “Educación Vial”.

Sostenemos pláticas con el Gobierno del Estado para determinar el destino final de Tránsito, para ubicarlo donde sea más útil a la sociedad.

Protección civil.

Mantenemos una actitud permanente de atención a las emergencias que provocan desastres naturales como incendios, inundaciones y otras contingencias, pero también acudimos en auxilio del ciudadano en una gran variedad de accidentes y siniestros.  

Es importante valorar las acciones oportunas de prevención realizadas por Protección Civil en las lluvias atípicas de este año. Para evitar inundaciones en las márgenes del Río Grande, se elevó el borde a lo largo de 8 kilómetros, con la colaboración de CONAGUA, recursos del programa de Empleo Temporal de la SEDESOL y el invaluable apoyo de los vecinos.

Con el propósito de fomentar una cultura preventiva contra desastres naturales, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantuvo alerta, impartiendo cursos de capacitación. Se realizó la adquisición de un camión de bomberos, fabricado exclusivamente para las necesidades de esta ciudad, con un costo de 5.8 millones de pesos.

El campo, prioridad municipal.

Para nosotros el campo es una prioridad. En este período la inversión al agro moreliano ha sido histórica al rebasar los 267 millones de pesos. De este modo, se amplió la red carretera del municipio con la aportación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se invirtieron 19.3 millones de pesos en 7 kilómetros de carreteras, además de 300 kilómetros de caminos saca cosechas en beneficio de 70 mil habitantes del área rural.

En resumen, congruentes con nuestra determinación de aplicar 7 pesos de cada 10 a las zonas suburbana y rural, hemos construido y rehabilitado mil cincuenta obras en el área rural, cifra sin precedente alguno en relación con pasadas administraciones.

Por otra parte, estamos por levantar bandera blanca en cuanto a servicios públicos en prácticamente todas las cabeceras de Tenencia. Inclusive algunas de ellas cuentan con mejores servicios que colonias residenciales. No soy campesino, pero sé que el campo nos da de comer y es necesario voltear los ojos a éste para evitar que emigren y se desintegren familias.

Jóvenes.

La juventud moreliana reclama espacios de atención y políticas enfocadas a su desarrollo. En respuesta, adquirimos la Antigua Estación del Ferrocarril de Morelia, predio de mil 500 metros cuadrados para construir, con una inversión de 9.2 millones de pesos, el Centro Integral de la Juventud Moreliana. Los mismos jóvenes aportaron ideas para la construcción de la fachada del que será un espacio multidisciplinario para complementar su desarrollo integral mediante la capacitación y asesoría.  

Llevamos el programa “Morelia te Apantalla” a 226 colonias populares, comunidades y tenencias. Mediante el proyecto “Computadoras para Todos”, se facilitó a 137 jóvenes de bajos recursos una oferta tecnológica de equipo portátil, aportando el municipio 3 de cada 10 pesos.

Deporte de calidad  para ti.

En una concepción multianual, desde el inicio de este gobierno venimos trabajando en algunas obras como el de la Unidad Deportiva Bicentenario, para lo cual inicialmente hicimos negociaciones con el Ejido de Santiaguito para adquirir un terreno de 32 hectáreas que actualmente tiene un precio aproximado de 41 millones de pesos. Hasta ahora se han aprobado recursos por 65 millones para este proyecto.

Tenemos el firme propósito de construir esta Unidad Deportiva y Auditorio del Bicentenario, sin embargo, su terminación está condicionada a que el Congreso del Estado apruebe el crédito solicitado. Estas obras están proyectadas en la zona norte conurbada con Tarímbaro donde se presentan altos índices de delincuencia, deserción escolar y población infantil y juvenil trabajando en cruceros.

A través de la Coordinación de Rescate de Espacios Públicos, se realizaron 10 obras y acciones sociales, por 39 millones de pesos, invertidos en talleres de seguridad comunitaria, prevención de conductas de riesgo y violencia, fomento a la equidad de género y cursos deportivos gratuitos, con aportaciones de los tres órdenes de gobierno.

Se tiene contemplada la construcción del Parque Lineal de la salida a Quiroga, donde se invertirán 17.2 millones de pesos, de los cuales 4.2 millones ya fueron tramitados para la radicación de los recursos. Este parque tendrá una extensión de 4 kilómetros, convirtiéndose en un importante espacio de recreación y deportivo.

En este contexto, con el apoyo de la Fundación “Rafa Márquez Fútbol y Corazón”, se tiene contemplada la edificación de un Centro para fomentar la práctica del deporte en niños y jóvenes de escasos recursos, en un terreno donado por el municipio.

Administración.

Nuestro interés es brindar a los morelianos una administración honesta, transparente y eficaz.

Dando seguimiento a la Campaña “El Ejemplo eres Tú” de austeridad y eficiencia en la administración, por parte de trabajadores y funcionarios públicos se han generado ahorros por 34 millones de pesos que se destinaron a obra pública.

Se tiene un padrón de 598 proveedores inscritos, de los cuales el 92 por ciento son locales. Como resultado de las licitaciones públicas, concursos y adjudicaciones directas, el 90 por ciento de los bienes y servicios adquiridos fueron legalmente contratados con proveedores morelianos.

Por una convicción personal y como política de este Ayuntamiento, hemos venido defendiendo a toda costa la Planta Laboral pues no hemos despedido, ni se despedirá sin justificación al personal que labora en esta administración. Además, establecimos un Programa de Empleo Temporal que permite dar oportunidad a jóvenes que egresan de nuestras universidades. Hemos contratado a 185 personas con una erogación anual de más de 10 millones de pesos.

Este año pactamos revisión salarial con el Sindicato de Empleados Municipales SEMACM, conviniendo un 4 por ciento de aumento al salario directo, quedando en las mismas condiciones contractuales con el Sindicato de Limpia. Reconocemos de los compañeros trabajadores, la solidaridad y la voluntad que han mostrado para su municipio. Este es el nuevo sindicalismo que hemos venido señalando, con trabajadores que además de postergar parte de sus exigencias han sido corresponsables con su ciudad, ofreciendo jornadas adicionales para labores de reforestación y saneamiento.

El sindicato del OOAPAS acordó de manera voluntaria llevar a cabo la negociación colectiva sin presión de un emplazamiento a huelga. Para sus miembros se realizó una capacitación continua con el objetivo de alcanzar su desarrollo integral y colaborar eficientemente en los proyectos del Organismo. Por segundo año consecutivo prevaleció el diálogo y el acuerdo para mantener la estabilidad laboral. Apreciamos de ellos la conciencia de las limitaciones financieras, aceptando únicamente el incremento de acuerdo con los estándares inflacionarios del Banco de México.

No está por demás señalar que los trabajadores agrupados en los sindicatos SEMACM, de Limpia y OOAPAS son en quienes descansa el trabajo operativo de los servicios públicos de la ciudad. Son ustedes pieza clave que forma parte del engrane que hace que este municipio avance. Gracias a ese extra que dan por Morelia es que podemos tener una ciudad más limpia, bonita y de calidad.

Gobierno digital y simplificado.
                              
En materia de tecnologías de información y comunicación, se han realizado esfuerzos importantes con nuevos sistemas para optimizar y eficientar procesos, no solo para su uso interno, sino para servir mejor a la sociedad.

Para facilitar los trámites y servicios se efectuó la reingeniería de la página WEB del Ayuntamiento, logrando establecer un canal ágil de comunicación, mediante el fortalecimiento e implementación de trámites y servicios en línea como: Consulta de pago a proveedores; Consulta de los vehículos ingresados al corralón de tránsito; Consulta y pago de impuestos, derechos y aprovechamientos como: impuesto predial, infracciones de tránsito, licencias de construcción, constancia de terminación de obra, constancias de números oficiales, constancias de alineamiento oficial, constancia de director responsable de obra y licencias de funcionamiento.

Y en congruencia con la transparencia y rendición de cuentas, se integró a esta página el Buzón Ciudadano y Queja Net Municipal; Guía de Trámites y Servicios; Consulta de Directores Responsables de Obra; Consulta de Información; Boletines Informativos e información general del municipio, de sus planes, programas, directorios, concursos y licitaciones, información financiera y marco jurídico.

Una de las obras más importantes en este renglón es el Poliforum Digital, sobre el que seguimos insistiendo ante el Honorable Congreso del Estado en la autorización del crédito que permitirá su construcción. Estará ubicado al norte de la ciudad en la Colonia Lomas del Tecnológico y cuya inversión total se estima en 213 millones de pesos. Esta obra permitirá atender a cerca de 4 mil 700 usuarios diariamente y 122 mil al mes, con servicios de Galería Comunitaria, Salón de Usos Múltiples, Biblioteca Digital, Club de Tareas, Sala Wii, Casa para Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles, Incubadora Social de Empresas, Plaza Cívica, Teatro al aire libre y un Parque Recreativo.

Para esta obra existe la palabra del Presidente de la República y del Señor Gobernador de aportar recursos. Confiamos en la seriedad del compromiso para no posponer el desarrollo de estas colonias. Los invito a que no regateemos el derecho que tienen sus habitantes, pues no admitimos que existan morelianos de varias categorías. De igual manera solicitamos a los integrantes del Congreso del Estado que asuman su responsabilidad y que se sumen actuando con una visión más allá de coyunturas políticas.

Este Poliforum Digital no es para lucimiento personal, tampoco porque se tengan deseos de cortar un listón adicional para la foto, es una obra que busca acotar la desigualdad social. Nuestra visión de gobierno es y será siempre tener una sociedad sin fronteras, por ello estamos obligados a brindar a todos la oportunidad de una vida más digna.

Morelia por la equidad.

Para mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más desprotegidos, se les dio continuidad a los programas “Asistencia Social”, “Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo”, “Desayunos Escolares”, “Orientación Alimentaria”, “Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo”, “Estrategia de Comunidad Diferente”, “Área Médica”, “Brigadas Médico Asistenciales”, “Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad”, entre otros.

La política social no debe reducirse al asistencialismo. Más allá de la despensa o el apoyo que se perciben como dádivas, requerimos generar oportunidades de vida y empleos permanentes que dignifiquen su manera de vivir.

Un proyecto que ha dado buenos resultados es el Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia “Dignidad”, único en su tipo a nivel nacional, por ello continuamos con su operación beneficiando a 150 hijos de madres y padres trabajadores no derechohabientes en condiciones de pobreza y rezago social.

Dentro del programa “Prevención de Riesgos Psicosociales”, se atendieron a 468 niños y adolescentes con sus padres, asimismo brindamos pláticas para la prevención del embarazo a menores en 42 secundarias. Se trabajó en 47 cruceros y 80 colonias expulsoras, brindando atención en la Casa para Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles a 2 mil 692 menores y a sus familias. Entregamos con el apoyo de la Fundación Telmex y de los socios de la tienda Costco, 103 sillas de ruedas, una silla electrónica, 119 aparatos auditivos y 34 bastones para invidentes.

Con las aportaciones municipales  y de Hábitat Federal, el Instituto de la Mujer Moreliana implementó 11 proyectos, en donde mujeres con alta marginación desarrollan sus habilidades con oficios y manualidades que generan el autoempleo y mejoran su calidad de vida. Y en forma directa se apoya con asesoría jurídica, psicológica y terapéutica a más de 7 mil mujeres.

Gente con discapacidad.

Con visión de una Morelia incluyente se han venido construyendo, desde el inicio de la administración, 663 rampas para personas con discapacidad, asimismo, se ha venido fortaleciendo el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad donde se han brindado servicios a más de 3 mil personas. Es de suma importancia señalar que permanecen laborando en la presente  administración 45 personas con discapacidad y 360 de la tercera edad, con lo que continuamos honrando los reconocimientos recibidos como un “Municipio con Inclusión Laboral” y el “Distintivo Gilberto Rincón Gallardo”, por ser una Empresa Incluyente.

Se inició el Programa “Respeta mi Lugar”, donde elementos de Tránsito Municipal con discapacidad hacen respetar las rampas y cajones de estacionamientos reservados para ciudadanos que usan silla de ruedas.

En nuestro empeño de eliminar las barreras que impiden a algunos morelianos acercarse a sus autoridades, opera con eficiencia en el Palacio Municipal el primer elevador de un edificio público en el Centro Histórico para personas con algún tipo de discapacidad, embarazadas y de la tercera edad y se colocaron los nombres de oficinas en Sistema Braille.

Adulto mayor.

Con aportaciones privadas se terminó la Estancia Diurna para el Adulto Mayor y en su equipamiento participó su patronato, la Caja Morelia Valladolid, Fundación Vamos México y la Secretaría de Salud en el Estado. De este modo, el pasado seis de diciembre inició operaciones contando con servicios de comedor, laboratorio, consultorio, salón de usos múltiples y cancha deportiva, en donde podrán ser atendidas 160 personas de la tercera edad en forma permanente, además de servicios para la población externa como peluquería, laboratorios y farmacia.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, contribuimos en la operación de los siguientes programas: “Oportunidades”, beneficiando a 17 mil familias; “70 y más”, favoreciendo a 3 mil 635 adultos mayores y el programa Hábitat, concretando 111 proyectos sociales para 5 mil 550 personas.

Dimos seguimiento al Programa “Canasta Básica”, convenido con la Secretaría de Política Social de Gobierno del Estado, entregando despensas mensualmente a 8 mil adultos mayores en condiciones de pobreza.

Apoyo a la educación.

La educación es una apuesta importante para un Gobierno de Buenos Resultados que aspira a una ciudadanía más competitiva y una sociedad más equitativa. La falta de infraestructura, baja calidad educativa y deserción escolar son un problema que debemos atender con puntualidad y eficiencia. Aun cuando es responsabilidad directa de los gobiernos Federal y Estatal perfeccionarla, esta administración se ha venido sumando a esta importante tarea. Seguiremos apostando por la construcción de espacios educativos como una medida eficaz para mejorar la calidad de la estancia escolar.

Para ello se han asignado más de 29 millones de pesos en la construcción de aulas, sanitarios, patios cívicos y apoyo para mobiliario en instituciones educativas del área urbana y rural, con lo que se ha beneficiado a más de 71 mil alumnos que tendrán educación de mayor calidad y ya no en escuelas de palitos. También hemos donado 8 predios para la construcción de escuelas.

Con el Programa Fondo de Apoyo a la Educación Básica, se entregaron 24 mil despensas, beneficiando a 2 mil menores de 188 escuelas del medio urbano y rural, y a través del programa Desayunos Escolares, se logró distribuir 781 mil 397. En este programa el Gobierno del Estado proporciona los desayunos y el Municipio asume el costo operativo para su distribución.

Municipio saludable.

Mantenemos el convenio con la Secretaría de Salud del Estado para operar 27 Unidades Médicas Municipales, lo cual ha sido posible con la participación de pasantes de la Universidad Michoacana, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y la Universidad Latina de América, brindando más de 100 mil atenciones médicas. Cabe mencionar que Morelia es el único municipio en el Estado que tiene Dirección de Salud y que cuenta con 2 unidades médicas móviles y un mastógrafo.

Morelia metropolitana.

El desarrollo urbano no ha tenido la continuidad programática que se requiere para un crecimiento ordenado. Desde hace varios lustros se viene trastocando y convulsionando el uso del suelo provocado por la dinámica real de una sociedad viva. Hoy es frecuente encontrarnos con un vecino que convirtió su casa en guardería o su acera en puesto de comida. Esto se debe al relajamiento de la autoridad y a las necesidades de la gente. Pero todo tiene límites, necesitamos alcanzar un consenso con los sectores productivos y sociales para definir la planeación urbana de los próximos 50 años.

Para atender la problemática que compartimos y enfrentamos en la actualidad con los municipios conurbados, gracias a las gestiones de los morelianos ante la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso Federal, se autorizaron 28 millones de pesos para el desarrollo conjunto de Morelia y Tarímbaro, que se destinarán a la programación y ejecución de obras dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Morelia, que coordina la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de la que también forman parte  Charo y Álvaro Obregón.

Sabemos del esfuerzo que la diputación federal michoacana realizó, en particular el Diputado Alfonso Martínez, para que se asignaran más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Morelia, lamentablemente el esfuerzo de todos ellos resultó precario frente a la dimensión de las necesidades de una población de cerca de un millón de habitantes. Pero no por ello tenemos que conformarnos, lo que nos obligará a insistir ante el ciudadano Presidente de la República y ante el Gobernador del Estado, para que puedan canalizarse recursos para el Municipio de las bolsas presupuestales generales de la Federación y el Estado.
Otra vía para la obtención de los recursos será la obra convenida con la Federación y el Estado, esquema en el que el municipio tendrá que aportar su componente de recursos conforme a la estructura financiera que acuerde y que sería muy injusto que tuviera que regresar aportaciones por no contar con la parte proporcional que le corresponde.

No creo que existan obras de un gobierno, puesto que todas provienen de recursos fiscales, lo que significa que las pagamos todos. El dilema está en la estructura de participación de esos recursos entre los órdenes de gobierno, por lo que necesitamos ir a una reforma estructural que ponga en el centro al municipio como la base territorial de la Nación.

Mejores vialidades para Morelia.

Para coadyuvar en la solución del congestionamiento vial, con el apoyo del Presidente de la República se entregó el distribuidor de la salida a Charo y está en proceso el de la salida a Quiroga, en la que la inversión es de 350 millones de pesos beneficiando a los habitantes del poniente de la ciudad, así como de Quiroga, Huaniqueo y Coeneo, por tratarse de una obra de impacto regional.

Agradecemos al Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional del Estado, por  su compromiso de atender siempre las gestiones que hacemos para la capital, mediante las cuales se han concluido Héroes Anónimos de la Independencia, que conecta a la Avenida Madero con el periférico Paseo de la Independencia y Miguel Hidalgo que conecta a la salida Charo con la autopista a Salamanca. Lo anterior con una inversión Estatal por 165 millones de pesos.

Las obras que se ejecutan y en donde hemos tenido el respaldo del Gobernador, no son improvisadas, obedecen a una planeación con visión a 30 años para darle viabilidad a las áreas periféricas de la ciudad.

En el marco del Acuerdo General para la Gestión y Construcción de Infraestructura Vial en el Municipio de Morelia, suscrito con el Gobierno Federal a través del Centro SCT, el Gobierno del Estado y la empresa Kansas City Southern de México, se tiene proyectado ejecutar las obras para el nodo vial de la Salida a Pátzcuaro, la ampliación de la salida hacia dicha ciudad, y el distribuidor vial de la salida a Salamanca, con una inversión de 433 millones de pesos. Asimismo, se edificará el paso superior vehicular de la Avenida Siervo de la Nación en la zona de influencia de las Vías del Ferrocarril, en el cual se invertirán 100 millones de pesos.

Si bien están comprometidos la Federación, Estado y la empresa Kansas City en la construcción del libramiento ferroviario, por ahora se concretó un acuerdo para el mejoramiento de la vía férrea de la zona norte para la protección de quienes habitan a sus alrededores con la construcción de 2 mil 440 metros de muros y cunetas de concreto paralelos a la vía principal, drenaje y la construcción de 4 cruceros peatonales, con una inversión de 4 millones de pesos.
Se construyeron 8 puentes peatonales con una inversión total de más de 20 millones de pesos, donde 1.3 millones son de origen Federal, participando el Estado y el Municipio en partes iguales con 9.3 millones cada uno.

Debemos reconocer que un alto porcentaje de los asfaltos y cementos de las vialidades ha terminado su vida útil y requiere su reemplazo. A ello hay que agregar el deterioro en los pavimentos ocasionado por las abundantes y atípicas lluvias, así como la saturación con más de 320 mil vehículos, que ha agudizado el problema de los baches, multiplicándose al punto de rebasar por momentos nuestra capacidad operativa para su corrección. Para nosotros el programa cero baches no es erradicar para siempre los baches, cuestión que está fuera del alcance de cualquiera, significa una actitud de atención permanente a los mismos en la medida de nuestras posibilidades.  

Para enfrentar la urgente necesidad de sustituir los pavimentos vencidos, por ahora hemos llevado a cabo la construcción con concreto armado y duración de más de 40 años en tramos de algunas vialidades como Antonio Alzate, Cuautla, Guadalupe Victoria, Teniente Alemán, Batalla de la Angostura, acceso a Quinceo y calle García Obeso.

Con este mismo fin, se gestionó ante PEMEX la donación de mil toneladas de cemento asfáltico, las cuales se emplearon en mantenimiento de caminos y vialidades con longitud de 44 kilómetros, así como las márgenes del Río Grande y la Avenida Torreón Nuevo, entre otras, con una inversión de 22.5 millones de pesos. Se realizaron 148 obras dentro del Programa “Apoyo con Cemento”, con una erogación Municipal y de beneficiarios de 30 millones de pesos cada uno, Estatal de 2.5 millones y Federal de 11 millones de pesos.

De igual forma ante el interés del Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón y del Maestro Leonel Godoy, Gobernador del Estado, continuamos trabajando en la definición del Proyecto para el nuevo acceso a Santa María, en el cual coincidimos sobre la necesidad apremiante de contar con otra vía para ese rumbo de la ciudad saturado de tráfico vehicular, respetando los aspectos legales, técnicos y ambientales. Es inaplazable dar una respuesta a la exigencia de movilidad urbana en la zona, para lo cual necesitamos un resuelto y contundente apoyo de la Federación y Estado en estos proyectos de alto impacto.

Se realiza la gestión de dos puentes en el Río Grande y la construcción de un distribuidor vial a la salida a Mil Cumbres y el Libramiento, en virtud de que en esa zona se construirán próximamente los Centros Médicos del IMSS, ISSSTE y Hospital Infantil.

El nuevo libramiento poniente Las Trojes-Copándaro, forma parte del paquete Michoacán 2010 comprometido por el Gobierno Federal y garantiza para la capital michoacana una inversión superior a los mil 160 millones de pesos. Esto se trata de una concesión de 30 años con una longitud de 59.3 kilómetros con entronques en Copándaro, Capula y Pátzcuaro y conexión a la autopista de Occidente.

Su futura entrada en operación va a constituir un alivio para los problemas viales de la Ciudad, al permitir el tránsito del transporte de carga sin la necesidad de entrar a la zona urbana de Morelia.

A través del Delegado Federal de la SCT, agradecemos al Presidente de la República estos proyectos para Morelia, sin embargo, usted sabe Señor Delegado, de la urgencia que tenemos los morelianos de que se materialicen los propósitos presidenciales.

Hay quienes se siguen enojando porque agradecemos por los apoyos que recibimos del Ejecutivo Federal y Estatal. Pero se tiene que entender que el elevado interés de los morelianos no permite que nos podamos cerrar. Esta pluralidad nos ha enseñado a complementarnos a pesar de nuestras diferencias. Por mi parte, encabezar un gobierno priísta me enorgullece y esto no cancela que hayamos construido con ambos mandatarios una relación de respeto y de civilidad. Porque entendemos que primero es la gente, primero es Morelia, primero es Michoacán, primero es México. 

Municipio productivo y competitivo.

Con recursos municipales, federales y de los beneficiarios, se apoyaron 970 micro empresas a través de “TU TIENDA”, conservando casi 3 mil empleos directos. En el Programa “TU MERCADO”, fortalecimos mercados públicos favoreciendo a 300 locatarios y 400 familias al conservar al menos 700 empleos directos.

En coordinación con el Gobierno del Estado a través de “Sí FINANCIA”, se otorgaron mil 450 créditos, permitiendo conservar 2 mil 275 empleos. Se recomendaron a 2 mil 500 personas, de las cuales al menos 750 obtuvieron empleo.

Bajo el Programa “TU APOYO” con recursos federales, estatales y municipales se  benefició a 50 micro empresas logrando generar 130 nuevos empleos.

Centro Histórico.

Tenemos la convicción de que adecuaciones como las ejecutadas en la Plaza Melchor Ocampo y el Bosque Cuauhtémoc, son necesarias para posicionar a Morelia dentro de los principales atractivos turísticos del país. En este sentido, estamos decididos a buscar más oportunidades de empleo de la mano de la iniciativa privada, a la que exhorto a invertir en infraestructura turística.

Entregamos la estafeta como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, donde tuvimos el privilegio de encabezar los esfuerzos para posicionar los atractivos de estas 10 Ciudades. Tenemos la satisfacción de que en esta encomienda se logró aumentar los recursos federales para preservar su legado histórico.


Turismo.

Factores adversos como la inseguridad y la crisis económica, en forma recurrente han venido afectando al turismo local. Sin embargo, gracias a las acciones estratégicas realizadas coordinadamente con los gobiernos Federal y Estatal, hemos recuperado persistentemente la actividad turística en el municipio. En el 2010 la derrama económica generada por el turismo es estimada en 510 millones de pesos, según el reporte Datatur que emite el Gobierno Federal.

Este año fuimos orgullosos anfitriones de importantes eventos, como torneo de Golf LPGA; el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez; el Festival Internacional de Cine; Congreso Nacional COPARMEX, Tanatología y el Mundial de Enduro. Cabe apuntar que durante la realización de estos eventos la ocupación hotelera fue de 85 a 100 por ciento. Además, se dio la apertura de 4 nuevos hoteles, que suman ya 94 establecimientos de hospedaje y 3 mil 753 habitaciones para el alojamiento de visitantes.

Por segunda ocasión fuimos reconocidos con el Premio “Buen Gobierno” que nos otorgó el Gobierno Federal, por haber cumplido con los 39 indicadores de gestión. Gracias a ello, obtuvimos la sede para la realización del evento “Agenda Desde lo Local”, con la asistencia de 351 Presidentes Municipales, 508 municipios, un registro total de más de 8 mil participantes y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Con la Primera Feria Mundial de Turismo Cultural, inaugurada por el Presidente de la República, Morelia se ha colocado en el contexto internacional, con la intención de captar la mayor parte posible de los turistas que visitan el país con motivos específicamente culturales.

A través del Programa “Morelia está en ti”, nuestro municipio se da a conocer por medio de muestras fotográficas, gastronómicas, de danza y música como destino cultural relevante, muestra de ello es que Morelia ha sido posicionada como la segunda ciudad con más eventos culturales del país, sólo después del Distrito Federal.

De manera particular deseo destacar el excelente papel de coordinación interinstitucional que ha jugado el Doctor Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo Estatal, cuya continuidad en el cargo ha permitido sembrar y cosechar nuevos frutos.

Seguridad Pública.

En el contexto de la difícil situación por la que atraviesa el país, respaldamos la actitud del Ejecutivo Federal en materia de seguridad pública, así como la del Gobierno Estatal para atender la emergencia de este fenómeno que está erosionando la Nación.

No debemos desdeñar que desde la percepción pública se señala que debe mejorarse la coordinación entre los órdenes de gobierno, pero es con diálogo y trabajo, no repartiendo culpas, como se podrá combatir de fondo este flagelo. En nuestra opinión debe ponderarse, además de lo anterior, la generación de empleos, recuperación de espacios públicos, una apuesta más decidida por la educación, sin olvidar al campo. Entendamos que debemos combatir las causas, no sólo los efectos.

De nuestra parte expresamos un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México por la encomiable labor que realizan para proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos mexicanos.

Al margen de la posición que guardemos en la sociedad, la aspiración es que todos tengamos oportunidades, pero éstas se construyen con base en el esfuerzo y el trabajo de todos, ciudadanos, organizaciones y  gobiernos.
Pero para hacer esto realidad, todos tenemos que ceder algo y aportar mucho; por ello, la unidad de propósitos es imprescindible, porque nunca avanzaremos si continuamos pensando que el interés del partido es más importante que el de la Nación, que el  beneficio personal es superior al colectivo.

Morelianos.

Estamos ante el agotamiento de un modelo de gobernar que ya no satisface las necesidades de la sociedad, por lo que se requiere reformar la manera de hacer política, con un nuevo esquema participativo donde se concilien las oportunidades de la globalización con las necesidades de la población.

Ante esto, se precisa que vayamos a un nuevo pacto, a un gran pacto entre gobierno y sociedad que se concrete en una alianza por el empleo y la seguridad, donde la primordial apuesta sea la educación de calidad y la recuperación de los mejores valores de nuestra tradición y de la institución de la familia, pues tal como el municipio es la base del federalismo, la familia lo es de la sociedad.

En lo particular siempre he contado con el apoyo de mi familia, por eso agradezco la solidaridad y el respaldo de mi esposa Patricia, así como la comprensión y cariño de mis hijos Fausto y Rodrigo.

Estoy convencido que cualquier esfuerzo o sacrificio personal es menor frente a la expectativa de lograr un mejor futuro para las nuevas generaciones.

La clase política hemos abusado de las promesas y necesitamos pasar de las palabras a los hechos. Es urgente superar las simulaciones de los gobiernos pero también de la sociedad, en la que uno no administra y el otro no participa; uno no rinde cuentas y el otro no exige; uno es excluyente y el otro indiferente o el caso de  aquél  que exige todo pero no aporta nada.

Es importante definir a dónde queremos ir como individuos, pero también como sociedad, como Estado, como nación. Si no tenemos rumbo nunca arribaremos al lugar deseado. Por eso, otro factor importante es la unidad de los michoacanos y los mexicanos pues somos más la gente de bien que busca preservar la paz, la armonía social y el progreso.

Este año conmemoramos el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución, además de los 150 años de la expedición de las Leyes de Reforma y de la Abolición de la Esclavitud, con dignidad y decoro cívico y con trabajo, trabajo y más trabajo, a pesar de los insuficientes recursos.

Tenemos gran orgullo de nuestra historia, de sus hombres y hechos más relevantes, pero necesitamos mirar para adelante, despojándonos de los lastres que nos impiden desarrollar nuestras potencialidades, tanto en la esfera de la ciencia, de la tecnología, de la innovación, como en el desarrollo humano, mediante una educación de calidad, como forma de movilidad social.

Es aquí y es ahora, nadie lo hará por nosotros.

Tenemos que recuperar los valores de nuestras mejores tradiciones familiares y colectivas para fundar en ello un soporte de una sociedad capaz de salir adelante, porque en Morelia todos somos uno y Morelia somos todos.

En resumen:

1)     Se incrementó el presupuesto inicial municipal de mil 65 millones de pesos a 2 mil 483 millones y a la fecha lo ejercido es mil 310 millones de pesos.

2)      Aumentó en un 80 por ciento la recaudación del Impuesto Predial, sin incrementar su tasa por tercer año consecutivo.

3)     Las calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor’s ratificaron al municipio como de “Muy Alta Calidad Crediticia” y con “Perspectiva Estable”.

4)     De 3 créditos recibidos por la Administración, uno ya está totalmente pagado.

5)     Se realizaron 97 obras de agua potable y 94 de drenaje y alcantarillado, con una inversión consolidada de 132 millones de pesos.

6)     Continuamos la operación de la Planta de Aguas Residuales de Atapaneo y construiremos la de los Itzícuaros con inversión de 193 millones de pesos, con las que se saneará el 96 por ciento de las aguas negras.

7)     Incorporación de la Planta Potabilizadora de La Mintzita beneficiando a 450 mil habitantes.

8)     Operación del nuevo Relleno Sanitario, primero en su tipo, en donde se han procesado hasta ahora 700 mil 895 toneladas de basura.

9)     Dentro del programa “Limpiemos Nuestro México” fuimos distinguidos con el reconocimiento “Jumil de Oro”, otorgado por Fundación Azteca, SEMARNAT y Grupo Bimbo.

10) “Escoba de Plata”, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de Madrid, España.

11) Somos un municipio ambientalista, con “Trueque Verde”, “Compras Verdes”, “Mano Dura Contra la Basura”, “Destino Turístico Verde” y operación de Patrullas Ecológicas.

12) Licitación de concesión a particulares para estacionamientos en los mercados “Revolución” e “Independencia”.

13) Dando continuidad al “Plan Luz”, se comprometieron recursos Federales, Estatales y Municipales por 34.5 millones de pesos.

14) Reconocimiento como Ciudad Luz de Latinoamérica, por la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana, de Lyon, Francia.

15) Se realizó la adquisición de un camión de bomberos, fabricado para cubrir las necesidades de esta Ciudad, con un costo de 5.8 millones de pesos.

16) Se pavimentaron 7 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 19.3 millones de pesos.

17) Invertimos más de 267 millones de pesos en el campo moreliano, cifra sin precedentes en relación con pasadas administraciones.

18) 7 de cada 10 pesos asignados a la zona suburbana y rural del municipio.

19) Se adquirió la Antigua Estación del Ferrocarril de Morelia, para la construcción del Centro Integral de la Juventud Moreliana, en el que invertiremos 9.2 millones de pesos.

20) A la fecha se han aplicado 65 millones de pesos en la construcción de la Unidad Deportiva y Auditorio del Bicentenario.

21) Con una inversión de 39 millones de pesos, se realizaron 10 obras para el rescate de espacios públicos.

22) Parque Lineal de la salida a Quiroga con inversión de 17.2 millones de pesos, que ya han sido radicados por la Federación.

23) Predio donado para construir un centro deportivo de la Fundación de Rafa Márquez Futbol y Corazón.

24) Con el programa de austeridad “El ejemplo eres tú”, se generaron ahorros por 34 millones de pesos, que se destinaron a obra pública.

25) 90 por ciento de los bienes y servicios adquiridos fueron legalmente contratados con proveedores morelianos.

26) Dentro del Programa de Empleo Temporal hemos contratado 185 universitarios, con erogación de 10 millones de pesos.

27) En tecnologías de la información y comunicación, 5 nuevos sistemas para servir mejor a la sociedad.

28) Seguimos operando la “Guardería Dignidad”, en beneficio de 150 niños hijos de madres y padres no derechohabientes.

29) Fueron construidas 663 rampas para personas con discapacidad.

30) Inició operaciones la Estancia Diurna para el Adulto Mayor.

31) Más de 29 millones en la construcción de infraestructura escolar.

32) Se brindaron más de 100 mil consultas a través de 27 unidades médicas, además, se adquirió y opera un mastógrafo, con recursos propios.

33) Se autorizaron 28 millones de pesos del Fondo Metropolitano Federal para el desarrollo conurbado Morelia – Tarímbaro para 2011.

34) Se terminaron las avenidas Héroes Anónimos de la Independencia y Miguel Hidalgo, en las que se invirtieron 165 millones de pesos de recursos estatales y aportación de derecho de vía del municipio.

35) 8 puentes peatonales construidos con una inversión total de más de 20 millones de pesos.

36) 148 obras dentro del Programa “Apoyo con Cemento”, con una inversión total de 74.5 millones de pesos.

37) Se Apoyo a 970 microempresarios a través del programa “Tu Tienda”, conservando 3 mil empleos.

38) Con el programa “SI FINANCIA”, se otorgaron 1450 créditos en coordinación con el Gobierno del Estado por un monto de 21 millones de pesos.

39) Se realizaron remodelaciones en la Plaza Melchor Ocampo y el Bosque Cuauhtémoc.

40) Se consolida Morelia como destino turístico cultural por ser la sede de varias expresiones de la cultura de talla nacional e internacional.

41) Ratificado el Premio al Buen Gobierno por cumplir con los 39 indicadores de gestión del INAFED de la Secretaría de Gobernación.

42) Fuimos sede del evento “Agenda desde lo Local”, con el que recibimos la visita de 500 municipios.

43) “Morelia está en ti” como plataforma de promoción turística.

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes habernos acompañado en este Tercer Informe de labores del Gobierno Municipal.

Ante la difícil situación que ha vivido Morelia, hemos decidido continuar, porque la marcha de una ciudad no se puede parar, no podemos ser rehenes de la delincuencia. No se trata de retar por retar, se trata de que asumamos nuestra responsabilidad, para la cual fuimos elegidos.

Les pido a todos ustedes que demos el mensaje de entereza a toda la sociedad, de que nos mantengamos de pie, de que avancemos, porque esta ciudad en los momentos más difíciles de su historia, ha sabido seguir adelante.

Les deseo un feliz año y que todos tengamos un mejor 2011.

Felicidades para ustedes y sus familias.





Licenciado Fausto Vallejo Figueroa.
Presidente Municipal de Morelia.
Diciembre 9 de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) NOTAS - Blogger Templates created by BTemplateBox.com - Css Themes by metamorphozis.com